Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2023

Cristina Fernández Cubas: La Maestra del Relato Breve

Cristina Fernández Cubas, nacida en Arenys de Mar, Barcelona, en 1945, es una escritora y periodista española, reconocida por su maestría en el relato breve. Aunque también ha publicado novelas, libros para niños, biografías y memorias, es su habilidad para el cuento corto lo que la ha convertido en una de las escritoras más premiadas y reconocidas de España.

Fernández Cubas estudió Derecho y Periodismo en la Universidad de Barcelona. Trabajó como periodista desde muy joven hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura. Ha residido en varias ciudades del mundo, incluyendo El Cairo, Lima, Buenos Aires, París y Berlín.

Su primer volumen de cuentos, “Mi hermana Elba”, se publicó en 1980. Desde entonces, ha escrito varios libros de cuentos, entre ellos “Los altillos de Brumal” (1983), “El ángulo del horror” (1990), “Con Ágatha en Estambul” (1994), y “Parientes pobres del diablo” (2006). Su antología “Todos los cuentos” (2009) fue galardonada con varios premios.

Además de sus cuentos, Fernández Cubas ha escrito varias novelas, entre ellas “El año de Gracia” (1985), “El columpio” (1995), “La puerta entreabierta” (2013) y «Firmamento» (2023). En 2016, fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica Española por su colección de cuentos “La habitación de Nona” (2015). Este premio, a diferencia el actual, es por una sola obra destacada.

El jurado ha destacado a la autora “por la magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas. Por el dominio fascinante del empleo de la concisión para narrar historias, que se nutren de la literatura fantástica, y que hace llegar al lector de manera intensa hasta cambiar la forma de entender las cosas”.

Además, el jurado ha destacado que “Fernández Cubas es una autora ineludible que nos invita a pensar en los límites entre la realidad y la ficción, una creadora exquisita que siempre quiso contar”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 50.000 euros.

Fernández Cubas es una escritora cuya obra abreva de los cuentos orales que escuchó en la infancia, de historias de las cuales se quedó empapada y de las lecturas que ya en su vida adulta iría haciendo. Su narrativa es un reflejo de su rica vida y experiencias, y su habilidad para contar historias la ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura española contemporánea.

Lo que tenemos disponible en la Librería podéis verlo en : https://www.libreriafaro.com/es/busqueda/listaLibros.php?pagSel=1&orden=fecha_edicion+desc&cuantos=20&titulo=Cristina+Fern%E1ndez+Cubas 

Como suele suceder en estos casos, algunos de los libros agotados en este momento serán reeditados tras la concesión de este importante premio.

Más Novedades