Feliz día de San Patricio, chicas de campo.

Feliz día de San Patricio.

Irlanda es, para los gallegos, como una especie de segundo hogar más allá del mar. Son tantas las cosas que tenemos en común con los irlandeses (la emigración, las hambrunas, ese pasado cultural común evidente fuera de las narraciones de la historia…) que siempre ha habido un cierto arraigo por celebrar su día nacional. Y por supuesto, las patatas, la base alimentaria de Galicia a Irlanda, desde A Estrada hasta Dublín, durante siglos.

Evidentemente desde una librería no hay mejor forma de celebrar un «día de» que con un libro, aunque nosotros vamos a recomendar dos, o cuatro, según se mire. En concreto la Trilogía de Las chicas de campo, y como bonus Chica de campo, que es la autobiografía de la autora.

La trilogía de “las chicas de campo” es una obra maestra de la literatura irlandesa contemporánea, escrita por Edna O’Brien entre 1960 y 1964. La autora nos presenta a dos personajes inolvidables: Kate y Baba, dos amigas que crecen juntas en un pequeño pueblo de la Irlanda rural de los años 50. A través de sus ojos, asistimos al contraste entre la belleza del paisaje y la opresión de una sociedad dominada por el catolicismo, el machismo y el conformismo.

Kate es una chica sensible e inteligente, que sueña con escapar de su entorno y vivir el amor y la libertad. Baba es una chica rebelde e impulsiva, que no tiene miedo de romper las normas y divertirse. Juntas se enfrentan a las dificultades de su edad: los estudios, la familia, los chicos… Pero también descubren que el mundo no es tan sencillo ni tan maravilloso como imaginaban.

La trilogía de “las chicas de campo” es una obra valiente y original, que retrata con realismo y sensibilidad la evolución psicológica y social de dos mujeres irlandesas en un momento histórico clave. Edna O’Brien utiliza un lenguaje sencillo pero poético, lleno de humor e ironía, para crear unos personajes complejos y humanos, que nos hacen reír y llorar con sus peripecias. Estos libros son un testimonio imprescindible sobre la condición femenina en el siglo XX.

De esta trilogía han dicho:

-O’Brien se enfrentó a su madre, a su país y a la iglesia para poner la sexualidad femenina en la página.
Financial Times

-Está tan bien escrito que no te decepcionará, busques lo que busques.
Literary Review

-Edna O’Brien escribe las historias más bellas. Ningún escritor o escritora puede compararse a ella, en ningún lugar.
Alice Munro

-Las novelas de Edna O’Brien son absolutamente memorables porque su genialidad procede del dolor mismo de la memoria.
John Berger

Chica de campo es la autobiografía de la escritora irlandesa Edna O’Brien, publicada en 2012. En ella, la autora narra su vida desde su infancia en un pueblo de la Irlanda rural hasta su consagración como una de las voces más importantes de la literatura contemporánea. O’Brien relata sus experiencias personales y profesionales con honestidad y humor, sin ocultar sus dificultades, sus pasiones y sus logros. Chica de campo es un libro fascinante que nos muestra el retrato de una mujer valiente y creativa, que supo romper con los prejuicios y las limitaciones de su época.

https://www.libreriafaro.com/es/libro/trilogia-las-chicas-de-campo_2101120031

https://www.libreriafaro.com/es/libro/chica-de-campo_U400080053

Más