Francisco Ibáñez, el dibujante que marcó la cultura española

Francisco Ibáñez Talavera ha sido uno de los dibujantes más reconocidos y queridos de España. Nacido en Barcelona en 1936, es el creador de personajes como Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, 13 Rue del Percebe, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio. Su obra ha sido muy influyente en la cultura popular y ha sido traducida a varios idiomas.

Ibáñez empezó a dibujar desde muy joven y publicó su primera historieta en 1951. Desde entonces, ha trabajado para diversas editoriales y revistas como Bruguera, Tío Vivo, Pulgarcito o El Jueves. Su estilo se ha caracterizado por el humor absurdo, la sátira social y política, el dinamismo y la expresividad de sus personajes.

Su obra más famosa es Mortadelo y Filemón, una serie protagonizada por dos agentes secretos torpes e incompetentes que trabajan para la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Esta serie se inició en 1958 y ha tenido más de 200 álbumes publicados. Además, ha sido adaptada a series de televisión y películas de animación y de imagen real.

Ibáñez ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria profesional. Entre ellos, destacan el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 1994, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 2001 o el Premio Nacional del Cómic en 2017. Por su papel fomentando la lectura en generaciones de españoles, se ha tratado en repetidas ocasiones que el dibujante fuera galardonado con el Premio Princesa de Asturias.

Sus personajes han sido muy populares desde los años 60 y han sido un referente para muchos otros autores. Su obra también ha reflejado muchos de los cambios que se estaban produciendo en la sociedad española durante la transición democrática. Sus historietas han abordado temas como el terrorismo, la corrupción, el medio ambiente o la tecnología con un tono crítico y humorístico.

Francisco Ibáñez ha sido, sin duda, un maestro del cómic español y un icono de la cultura española. A sus 85 años, todavía seguía dibujando con pasión y creatividad. Su legado es enorme y su obra sigue vigente y divertida para lectores de todas las edades.

Ayer, 15 de Julio, murió, y nos ha dejado huérfanos a varias generaciones que, siendo niños, aprendimos a leer con sus Mortadelos. Muchos amigos de esta humilde librería entre ellos.

De pocos autores, si es que de alguno, podemos decir que tenemos más obras en catálogo: https://www.libreriafaro.com/es/autor/ibanez-francisco/

Más Novedades