Lettering

Hoy vamos a hablar un poquito del Lettering.

¿Y qué es el Lettering? Es el arte de dibujar letras.

Dicho así es fácil de confundir con otras dos técnicas muy relacionadas: la tipografía y la caligrafía. Así que antes de nada vamos a diferenciarlas.

– La caligrafía es el arte de escribir bonito. Es algo también precioso, cuando ves a alguien que coge un bolígrafo y escribe un texto y tiene una letra tan preciosa y regular que te deja embobado. Pero es escritura, las letras suelen realizarse con un solo trazo o muy poquitos trazos. Y vaya más rápido o más lento, suele ser un movimiento fluido y constante. Es como cuando escribimos los que no sabemos hacerlo bonito, pero bien hecho.

– La tipografía es el arte de diseñar alfabetos para imprimir. Lo hemos visto en algunas películas (y quizás algunos de vosotros en vivo): se diseñaban letras en plomo, y luego se componían los textos letra a letra para bañar esas piezas en tinta y apretarlas sobre un papel. Así se imprimían los periódicos y los libros hace mucho. Ahora la tipografía es digital, las letras se diseñan digitalmente. El ejemplo típico es la Times New Roman, diseñada originalmente para el periódico inglés Times, y trasladada luego al mundo digital.

– El Lettering es el arte de dibujar las letras. A diferencia de la caligrafía, cada letra se dibuja una a una, suele implicar más de un trazo, y es un proceso mucho más lento. Y a diferencia de la tipografía, el proceso es manual y cada vez que lo haces es algo diferente, no utilizas un juego prediseñado de letras.

El Lettering tuvo su gran auge entre los años 30 y 60 del siglo pasado. Es muy fácil ver enormes trabajos de lettering en las ilustraciones Pin Up, o en las intros de las películas y series de los años 60. También, por supuesto, en la ingente cantidad de cartelería que se creó para negocios y proyectos en general.

Y por supuesto, sigue teniendo sus aplicaciones actuales. ¿Tienes un negocio dedicado al tiro con arco y quieres que tu cartelería tenga letras que simulen arcos y flechas? Un buen especialista puede hacerlo. O tú misma si le echas imaginación, técnica, ganas y tiempo. Eso no te lo hará ni un especialista en caligrafía, ni encontrarás una tipografía tan particular que sea exactamente lo que necesitas.

¿Y aparte de eso? El Lettering es un arte, y eso es un valor intrínseco. Es una excelente forma de divertirse, de adquirir soltura en el manejo de rotuladores y pinceles, de dar salida a tu creatividad, de pasar el tiempo, de evadirse de otro tipo de cosas mucho menos satisfactorias.

Recomendar libros para esto no es fácil, hay muchísimos, porque hay muchisimos estilos: Art Decó, Cubismo, Medieval, Western, Tribal… En cuanto a materiales, lo mismo, aunque poco a poco se han ido creando rotuladores y sets especializados, con diferentes grosores de puntas, con diferentes tipos de tinta, incluso con rotuladores de punta de pincel, punta blanda, dura, de acuarela…

Os dejamos algunas recomendaciones sencillas que encontraréis en nuestra web y podéis pedirnos en nuestra tienda de A Estrada. Recordad que, como siempre, hacemos envíos a toda Galicia (y España), con costes de envío muy contenidos, y que serán gratuitos para pedidos a partir de 30 euros. Y recordad también que hay problemas de transporte ahora mismo en todo el mundo, y habrá más conforme se acerquen las navidades, así que si estáis pensando en un regalo, anticipad la compra todo lo posible.

– Lettering creativo: https://www.libreriafaro.com/es/libro/lettering-creativo-y-caligrafia-moderna_W940270025

– Lettering para niños: https://www.libreriafaro.com/es/libro/el-gran-libro-de-lettering-para-ninos_L290070018

– Los grandes secretos del lettering: https://www.libreriafaro.com/es/libro/grandes-secretos-del-lettering-los_V620420046

– Lettering through the creative process: https://www.libreriafaro.com/es/libro/lettering-through-the-creative-process_A279780396

En cuanto al material, se suelen usar lápices de colores, de grafito de distintas durezas, con base de aceite… Y después los ya mencionados rotuladores de punta de pincel, de diferentes grosores y tintas. Y papeles, según la técnica y el tipo de pigmento empleado (grafito, tinta de base alcohólica, tinta de base de aceite, acuarela…) se necesitan papeles diferentes. Si tenéis dudas preguntadnos, porque hay muchísimas cosas y es difícil dar consejos que sean buenos para todo el mundo. Si tuviésemos que recomendar algo para empezar, diríamos que rotuladores de punta flexible, que, jugando con la presión, te permite jugar con trazos más finos o más gruesos. Los hay de distintas durezas, marcas y precios. A nosotros nos gustan los Micron y los Pentel, pero es más por costumbre que por otra cosa. Hay muchas marcas muy buenas para estas cosas. Afortunadamente.

Os dejamos un enlace genérico a material de papelería adecuado para lettering, pero lo dicho, si tenéis dudas preguntadnos. Y si queréis algo específico que no encontráis en la web, preguntadnos también porque es probable que os lo podamos pedir:  https://www.libreriafaro.com/es/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=lettering&boton=Buscar&pagSel=1&tipoArticulo=P