Urban sketching

Todos hemos visto personas que dibujaban en la calle, de siempre, personas que veías sentados en un banco en un parque con unos lápices y un cuaderno y bocetaban lo que estaban viendo, generalmente escenas urbanas y sociales. 

«Urban sketching» no es más que la traducción al inglés de este concepto, pero como pasa tan a menudo, el concepto se hace más concreto y se asume el nombre inglés para él. Y el urban sketching como concepto nació en EEUU hace algo más de una década. 

Para hablarnos del urban sketching vamos a preguntar a una de las amigas de nuestra librería, la pintora, ilustradora y profesora de dibujo Estefanía Domínguez Cagigao. 

– Antes de nada ¿Qué es el Urban Sketching?

– Es un movimiento de entusiastas del dibujo, más en concreto del dibujo al aire libre, que surgió allá a mediados de la década pasada, y que con ese nombre se ha ido popularizando y convirtiendo en un fenómeno mundial, con un montón de aficionados y entusiastas que comparten sus obras a través de las redes sociales.

– ¿Qué hace falta para dibujar en este estilo? 

– Pues lo primero, evidentemente, tener ganas de dibujar, y unas mínimas nociones, y también ganas de aprender y mejorar. Hay muchísima gente autodidacta en esto del dibujo, pero se aprende más rápido si alguien te enseña, o también puedes aprender a través de vídeos de clases que hay en Youtube o en cursos de pago, algunos incluso muy baratitos a través de Patreon. Y por supuesto libros, la ventaja de un libro es que alguien se ha preocupado de ordenar las ideas por ti y las ha puesto en el orden correcto para guiarte, y al contrario que los vídeos es fácil acceder justo a la información que necesitas en cada momento.

– ¿Y materiales?

– Hay varias técnicas distintas que se usan en el urban sketching, desde las más sencillas con portaminas, lápices de colores o rotuladores, hasta técnicas más avanzadas con rotuladores de acuarela, pequeños estuches de acuarela portables, tinta china, plumas y plumines… y después papel que dependerá del tipo de técnica que queramos emplear. Las necesidades del papel son diferentes según las técnicas empleadas. Se pueden emplear hojas sueltas pero lo más habitual últimamente es el empleo de cuadernos específicos para dibujo.

– ¿Son caros?

– En general no. Depende de lo que busques por supuesto, y de lo a fondo que te metas. Una libretita de papel un poco grueso, unos lápices de colores, un set de acuarelas de iniciación Art Creation o un rotulador Micron es algo super barato, ideal para probar y si no te gusta no has perdido casi nada. A mí me gusta mucho el detalle y por supuesto la durabilidad de mis obras, así que uso materiales profesionales, generalmente de marcas como Rembrant y Van Gogh de Royal Talens, Sakura…. que ya son algo más caras, pero aún así siguen siendo muy asequibles para cualquiera.

– ¿Y qué se dibuja?

– El nombre de este movimiento lo engloba como algo eminentemente urbano, pero solo porque en occidente casi todo el mundo vive ya en ciudades o pueblos grandes. Es muy frecuente dibujar escenas cotidianas con personas, parques, arquitectura urbana que ya requiere un poco más de conocimiento para plasmar la profundidad… pero se pueden dibujar playas, bosques, se pueden hacer retratos, o casi cualquier cosa que a uno le apetezca dibujar.

– ¿En qué se diferencia de dibujar de otros modos?

– Normalmente el dibujo se hace en una mesa de estudio y a partir de una foto. Te permite tener una luz controlada, todo lo que necesitas a mano y ordenado, puedes emplear más materiales y más diversos… pero es un dibujo en el que plasmas lo que has fotografiado en un instante concreto. Dibujar al aire libre es diferente, estás plasmando un mundo más vivo, más cambiante, te inspiras también en los olores, en el viento, en la atmósfera que la gente crea en ese lugar. Suele ser un dibujo menos detallado pero más vivo, es difícil de explicar. Como dibujante formas parte de eso que estás plasmando y no eres solo un observador externo.

– Algún consejo.

– Aconsejaría a cualquier que le guste dibujar que lo pruebe. Y como en cualquier arte que lo tome con interés y no se desanime. A andar se aprende andando, y si dibujas un ratillo cada día y con un buen manual o un cursillo básico, verás que mejoras muy rápidamente. Terminar un cuaderno de dibujo es algo que sienta de maravilla, y los primeros que acabas son como especiales porque vas viendo como evolucionas, como vas mejorando cada día. Y además es una ocupación increíblemente relajante, ideal para quitarte de encima la ansiedad y el estrés del día y evadirte por completo. Y todo eso simplemente saliendo un ratillo a la calle con cuatro cosas y sentarte en un banco o en el césped de un parque.

Y como somos una librería, no podemos más que finalizar con… recomendaciones de libros, y próximamente material para este arte del bocetado urbano:

The Urban Sketching Handbook: https://www.libreriafaro.com/es/libro/urban-sketching-handbook-the_D490040013

Urban sketcher, técnicas para ver y dibujar in situ. De Marc Taro Holmes, uno de los fundadores de urbansketchers.org. https://www.libreriafaro.com/es/libro/urban-sketcher-tecnicas-para-ver-y-dibujar-in-situ_G280070028

Acuarela para urban sketchers. La acuarela es una técnica muy sencilla y fácil, pero cuando uno profundiza y quiere plasmar colores vivos y reales, ya requiere aprender técnicas específicas para manejarla. Este libro profundiza en ellas. https://www.libreriafaro.com/es/libro/acuarela-para-urban-sketchers_V629781279

Cuaderno de urban sketching: https://www.libreriafaro.com/es/libro/cuaderno-de-urban-sketching_V620020182

La perspectiva en urban sketching: https://www.libreriafaro.com/es/libro/perspectiva-en-urban-sketching-la_V620110029 La perspectiva es otra de las cuestiones algo más difíciles, pero nada que no se pueda dominar con un libro específico.

Todos estos libros y los materiales necesarios los tenéis en nuestra tienda online https://www.libreriafaro.com y también en nuestra librería en A Estrada (estamos allí, pero servimos a toda Galicia y España). Y por supuesto podéis preguntar, que lo que no sepamos se lo preguntaremos a nuestra profe.

Agradecer a Estefanía su tiempo y sus conocimientos. Podéis seguir su trabajo en su Facebook: https://www.facebook.com/estefaniadominguezcagigao y su instagram https://www.instagram.com/estefaniadominguezcagigao/