Una novela sobre el «Kindertransport»

Un episodio relativamente conocido de los tiempos de la Alemania nazi recibe el nombre de Kindertransport, literalmente «transporte de niños». En los años previos al estallido de la segunda guerra mundial, el Reino Unido y otros países europeos organizaron una «fuga» de niños, principalmente judíos, de Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia. Una operación de «rescate» que terminó cuando comenzó la guerra. Muchos de esos niños fueron los únicos supervivientes de sus familias. Se calcula que en total se sacaron unos 10.000 niños.

Podrían haber sido el doble, en EEUU se presentó un proyecto de ley para hacer otro gran rescate, pero el senador Robert Rice Reynolds consiguió bloquearlo. Es aterrador pensar que se pudo salvar a 10.000 niños más pero una sola persona consiguió impedirlo.

Un dato «llamativo» es que entre esos 10.000 niños hubo dos premios Nobel de física, y un tercer físico que no llegó a ganarlo pero podría haberlo hecho. Eso da una idea de cuanto pierde la humanidad entera cuando no se permite a los niños llegar a todo su potencial, o cuando directamente se permite que mueran. Eso nos llevaría a una reflexión sobre Ucrania, Palestina o tantos países africanos, pero quizás no es el lugar para hacerla. Pero si entre 10.000 niños había al menos 3 que cambiaron la humanidad para siempre con sus estudios, cuantos genios no nos estaremos perdiendo, todos, al no enfocar toda la riqueza del planeta a que todos los niños tengan una infancia sana, alimentada, sin horrores, sin hambre…

Como esto es una librería, vamos a recomendaros un par de novelas ambientadas en ese episodio:

https://www.libreriafaro.com/es/libro/el-club-de-lectura-del-refugio-antiaereo_1615150307

Una conmovedora novela sobre dos mujeres que en plena Segunda Guerra Mundial deciden que los libros pueden ser el mejor refugio.

En 1911 Gertie y Harry fundaron Buchan Books, la librería en la que se conocieron y de la que se enamoraron. Sin que ellos se lo propusieran este lugar se convirtió en un espacio esencial de su comunidad, pero no sabían que años más tarde se convertiría en el pilar salvador de la misma.

Es 1938 y, tras perder a su marido, Gertie Buchan decide que es hora de vender la librería que fundaron hace décadas con su marido y retirarse a la costa. Pero a medida que el fascismo se afianza en Europa, hay movimientos para rescatar a niños judíos y Gertie se convence que puede acoger a uno. Cuando Hedy Fischer, de quince años, llega con una maleta pequeña y muy poco inglés, el mundo de Gertie se transforma. Y, en cuanto comience la guerra, ella y Hedy enfrentarán sus horrores juntas.

Al principio su relación es tensa, pero cuando Gertie le presta a Hedy un ejemplar de Jane Eyre que Harry le dio el día de su boda, forman un vínculo por su amor por los libros. Cuando los bombarderos alemanes se ciernan sobre el cielo de Londres, áambas decidirán lanzar el club de libro del refugio antiáereo, que proporciona libros para que la gente los lea y los discuta durante las largas horas de resguardo. Durante los próximos meses, comprobarán que los libros tienen el poder de unir a personas de cualquier edad y de crear comunidad en los momentos más oscuros de la Historia.

 

https://www.libreriafaro.com/es/libro/la-nina-del-anden_U770110058

UNA NOVELA BASADA EN UNA CONMOVEDORA HISTORIA REAL

Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto

En la Praga de 1939, la joven Eva sabe que la única manera de salvar a su pequeña Miriam de los nazis es enviándola lejos, muy lejos, incluso si eso significa no volver a verla jamás. La niña, sola, sube a uno de los trenes que la alejará, como a muchos otros, para siempre de su familia.

En Londres, Pamela no siente que la guerra se acerca. La ciudad es como una isla en medio de la ola de terror que empieza a recorrer Europa. Pero pronto los rumores llegan hasta ella y decide implicarse como voluntaria, buscando familias a los pequeños procedentes del continente.

Desde Checoslovaquia a Inglaterra, La niña del andén relata la experiencia de cientos de niños que escaparon del Holocausto gracias a los trenes del Kindertransport, una historia conmovedora sobre el coraje de dos mujeres, los sacrificios de una madre y la generosidad en tiempos difíciles.

«Gill Thompson nos brinda una bella historia sobre el amor materno en uno de los periodos más oscuros de la historia reciente.»La Stampa

«El mejor libro del año.»The Observer

« Una historia conmovedora sobre la solidaridad infatigable.»The Sunday Times

Más Novedades