Muere Alexis Ravelo

Seguramente a muchos de vosotros no os suene, pero era uno de los grandes referentes en nuestro país de la novela negra.

Había una frase que el dijo alguna vez que nos gustaba: «el texto no es más que escritura hasta que la mirada del lector no lo convierte en literatura». Tenía un fino sentido del humor, en uno de sus libros la última página era una hoja de reclamaciones. Su estilo era bastante personal, más centrado en el argumento que en la estética, aunque con muchos juegos por medio, y sin duda era entretenido.

La crítica tenía muy buena opinión de él, al menos la crítica especializada en el género, porque ya sabemos que desgraciadamente la novela negra es una literatura de nicho. Un premio Hammet (galardón de la Asociación Internacional de escritores policíacos), un premio de la Semana Negra de Jetafe, y un Premio Café Gijón son un bagaje importante para alguien fuera de los grandes circuitos comerciales.

Pero hoy quizás sobra hablar de su obra. Nosotros no lo conocíamos personalmente, pero teníamos muchos amigos en común, y muchos de ellos hoy estaban hechos polvo por su muerte repentina. Era una buena persona, cercano, amigo, divertido, y detrás de sí deja un gran vacío personal. Y eso, hoy, es lo más importante.

También, por supuesto, deja tras de sí un largo legado literario: https://www.libreriafaro.com/es/busqueda/listaLibros.php?pagSel=1&orden=prioridad%2C+fecha_alta+desc&cuantos=50&titulo=Alexis+Ravelo

Más Historias Faro