Jon Fosse, Nobel de Literatura 2023

Jon Fosse es un escritor noruego nacido en Strandebarm el 29 de septiembre de 1959. Es conocido por su obra teatral y prosa, y ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023 por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo inenarrable.

Fosse comenzó su carrera como novelista, pero es especialmente famoso por sus piezas teatrales. Su estilo se caracteriza por ser minimalista y preciso, logrando crear ambientes únicos en sus relatos. Sus letras no persiguen la grandilocuencia, sino que encuentran su elocuencia en la sencillez. A lo largo de los años, los críticos han establecido comparaciones entre las obras de Fosse y las creaciones de dos distinguidos ganadores del Premio Nobel: Harold Pinter y Samuel Beckett.

Fosse ha escrito numerosos libros y obras de teatro. Su obra, escrita en Nynorsk (“nuevo noruego”, uno de los estándares escritos del idioma noruego), abarca una variedad de géneros como obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones. Algunas de sus obras más destacadas incluyen “Melancolía I” (1995), “Melancolía II” (1996), “Melancolía III” (1997), “La noche canta sus canciones” (1997), “El niño en la luna” (2003) y “El otro nombre: Septología I-II” (2019).

El estilo literario de Fosse se caracteriza por su habilidad para crear atmósferas introspectivas y reflexivas. Sus obras a menudo exploran temas como la soledad, la muerte, la identidad y la memoria. Fosse utiliza un lenguaje sencillo y directo para transmitir emociones complejas y profundas. Sus personajes son a menudo personas comunes que luchan con problemas cotidianos, pero que también se enfrentan a cuestiones existenciales más profundas.

Ahora mismo en castellano hay muy pocos libros suyos, pero como suele suceder, habrá reediciciones en los próximos meses. Podéis ver lo que tenemos en https://www.libreriafaro.com/es/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=Jon+Fosse&boton=Buscar

En 2010, Fosse se mudó a la casa Grotten, una residencia honoraria que se cede de por vida a los artistas más importantes del país. La casa se encuentra dentro del complejo del Palacio Real, en pleno centro de Oslo, y fue otorgada a Fosse por el rey Harald V en reconocimiento a su labor.

La casa Grotten es un símbolo cultural de Noruega y fue construida en 1841 por encargo de Henrik Wergeland, un actor y orador noruego. La villa está pintada de rosa y tiene un estilo suizo. Se encuentra en uno de los bordes del parque del Palacio Real, sobre un pasadizo de piedra extraída de la antigua Shredder Neika. Aunque al principio tanto el terreno como la casa fueron propiedad de Wergeland, este la tuvo que vender justo antes de morir en 1945 por problemas económicos.

Más