Adiós Dominique Lapierre

Esta mañana hemos conocido que ha muerto Dominique Lapierre. Por si no os suena, era un escritor francés bastante conocido. Pero más allá de su faceta como escritor, era una buena persona. Comprometido socialmente, luchador incansable.

Su libro más conocido es «La Ciudad de la alegría», y como alguien ya lo ha explicado bien, tomamos la entrada de la Wikipedia:

Su libro más importante y conocido, La ciudad de la alegría (1985), se desarrolla en Calcuta y cuenta la historia de los habitantes de un miserable barrio de chabolas. Allí, el autor pasó dos años investigando y documentando la vida de sus vecinos, conviviendo con afectados por la desigualdad social, el desempleo, la enfermedad y la miseria. El libro vendió millones de ejemplares en más de treinta idiomas. Cumpliendo con una promesa, el autor destinó la mitad de las ganancias a los habitantes del barrio de chabolas.[cita requerida] A continuación, dio conferencias y organizó colectas cuyo traspaso a la India él mismo supervisó, lo mismo que el cumplimiento de las obras.[cita requerida] Además de obras destinadas a mejorar la salud de los habitantes, realizó obras de irrigación en los terrenos de las aldeas de campesinos de pocos recursos.[cita requerida]

Basada en su libro, en 1992 se filmó la película La ciudad de la alegría, dirigida por Roland Joffé.

También nos impresionó su libro «Era Medianoche en Bhopal» del que también traemos la entrada en la Wikipedia:

Era medianoche en Bhopal (título original en francés: Il était minuit cinq à Bhopal) es un libro escrito por Dominique Lapierre y Javier Moro, que narra el accidente de la planta química de la empresa Union Carbide en la ciudad india de Bhopal en 1984. Los autores vivieron durante tres años en Bhopal a finales de los años 90 para documentarse para el libro. Entrevistaron a testigos y personas relacionadas con el accidente, principalmente de Estados Unidos y La India. Fue publicado en 1997.

El libro comienza explicando cómo una familia de campesinos, después de sufrir la sequía en su lugar de origen, se ve obligada a emigrar a Bhopal y establecerse en un barrio de chabolas (slum). En paralelo, el libro describe la invención por parte de la empresa química estadounidense Union Carbide de un pesticida, el Sevin, fabricado a partir de isocianato de metilo y α-naftol, y cómo esta empresa decide construir una fábrica para producción de Sevin en Bhopal.

Posteriormente, el libro describe en detalle el accidente, ocurrido en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, y que causó la muerte de entre 15.000 y 30.000 personas.

El capítulo final describe las consecuencias del desastre, tales como los intentos por juzgar a los responsables del siniestro, la falta de indemnizaciones a las víctimas y el desmantelamiento de la fábrica.

https://www.libreriafaro.com/es/libro/la-ciudad-de-la-alegria_1450204176

https://www.libreriafaro.com/es/libro/era-medianoche-en-bhopal_1450205027

 

Más Recomendaciones