¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Pues probablemente sí.

¿Sabéis lo que es el sueño REM? Es esa fase del sueño donde soñamos que hacemos algo, y movemos los ojos, y a menudo incluso pequeños movimientos de las extremidades.

Cualquiera que tenga un perro o un gato, sabrá que también ellos tienen esas fases de sueño REM, e incluso es probable que los tenga visto correr tumbados, o quejarse de miedo de forma audible.

Pues se ha comprobado en ratones, poniéndoles sensores en el neocortex, que los movimientos de los ojos no son al azar, sino que cuando giran los ojos en un sentido, creen estar moviendo también la cabeza en esa dirección, y cuando mueven las patas, creen estar corriendo. Las lecturas son iguales en los sueños REM y despiertos. También se ha comprobado en aves.

La pregunta era ¿Y los invertebrados? ¿Tienen sueños REM?

La pregunta es complicada porque tienen cerebros demasiado pequeños para medir nada con electrodos, y por otro lado no tienen párpados ni mueven los ojos (para eso suelen tener ocho ojos como las arañas, o multifacéticos como las moscas.

Pero… y aquí empieza lo fascinante de este tema. Hay un subgrupo de arañas llamadas los saltífidos, que son esas arañas que no tejen redes sino que emboscan, que cazan corriendo y saltando sobre sus presas, que tienen dos de sus ocho ojos muy desarrollados porque al cazar al estilo mamífero, están evolucionando hacia la visión binocular. Pero como no pueden mover los ojos, lo que han hecho es un cosa muy curiosa, que es mover el tubo retinal dentro del ojo, para poder mirar direccionalmente. El problema es que tampoco podemos mirar dentro de los ojos… salvo en los ejemplares muy jóvenes, cuya piel es transparente.

Y aquí está lo alucinante, esos ejemplares jóvenes duermen colgados de un hilo y cuando duermen recogen las patas. Pues se les ha observado bien mientras duermen, y tienen movimientos de ojos y patas equivalentes, o similares, a los de los mamíferos en fase REM. No lo podemos afirmar con rotundidad, pero digamos que hay fuertes indicios de que los artrópodos también tienen fase REM, y por lo tanto también sueñan.

Ahora bien, los artrópodos y los vertebrados son los dos axones más abundantes, pero están separadísimos evolutivamente. El antecesor común de ambos es algo en una fase muy temprano en la evolución, probablemente algo parecido a una medusa, un animal que carece de cerebro, de sistema nervioso central. La pregunta que queda en el aire es si la fase REM es algo heredado de esos antepasados comunes, o es algo que ambos han desarrollado por separado. No sabemos si las medusas sueñan, a priori diríamos que no, pero sí sabemos que se desconectan del entorno como los animales más superiores cuando duermen, así que sin poder afirmarlo tampoco, creemos que duermen ¿sueñan? ¿Puede soñar un animal sin cerebro?

Pero volviendo a la pregunta del título ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? pregunta que además es el título de la novela de Phillip K. Dick en la que se basa la película de Blade Runner. Con o que sabemos ahora, si piensan, si sienten, probablemente sí. Si dos seres tan distintos como las arañas y los humanos lo hacemos, un androide pensante seguramente también (vale, eso ya no es ciencia, no tenemos androides pensantes para preguntarles).

Si sabéis inglés, podéis ver la investigación sobre el sueño REM en juveniles de saltífidos en https://www.iflscience.com/jumping-spiders-display-rem-like-sleep-behavior-suggesting-spiders-dream-64784

Esperamos que esto os haya resultado tan fascinante como a nosotros.

Más Historias Faro