13 mujeres que hicieron historia (sugerencia para El País)

El país ha sacado un coleccionable con 25 grandes biografías de personas que han hecho historia, y de esas 25 personas solo 5 son mujeres: Frida Klalho, Marie Curie, Coco Chanel, Eva Braun

En nuestro ánimo de servicio público, y lamentando que coordinador de esa colección tenga tan mala memoria para el género femenino, nos permitimos añadir unas cuantas mujeres que también han hecho historia, por si esto les llega y tienen a bien reformar la colección, o hacer otra que sea «otras 25 grandes biografías de personas que han hecho historia» y en la que haya una amplia mayoría femenina:

  1. Ada Lovelace: matemática, escritora, y la primera programadora informática de la historia. Una brillantez intelectual tan abrumadora que el hecho de que aparezca tantas veces como «la hija de Lord Byron» es casi un insulto. Byron, a quien no le quitamos mérito, debería aparecer en las reseñas como «el padre de Ada Lovelace»
  2. Rosa Parks: una gran activista contra al segregación raial en EEUU. No fue la primera ni la única que tuvo el gesto de no ceder su asiento a un blanco, pero sí fue la más famosa y la que encendió la mecha. Y no era nada fácil hacer gestos como esos en la profundamente racista Alabama.
  3. Emmeline Pankhurst: quizás la más importante de las sufraguistas del Reino Unido, y fundadora de la Unión Social y Política de las Mujeres. Y por cierto, no era ninguna pacifista, sus «sufraguettes» hacían sabotajes, pintaban grandes construcciones de la ciudad, incendiaban comercios y agredían a políticos a la puerta de sus domicilios. Conseguir el voto femenino en el Reino Unido no fue fácil. De hecho fue alimentada a la fuerza cuando hacía una huelga de hambre en la cárcel.
  4. Rosalind Franklin: química, y especialista en óptica. Su trabajo con la difracción de Rayos X impulsaron varios campos de estudio y permitió ver la estructura de carbones, grafito, ARN, varios virus… y la fotografía de la estructura de la doble hélice del ADN. Su muerte prematura fue una tragedia para la historia de la ciencia.
  5. Hedy Lamarr: sex-symbol, actriz, espía contra los nazis e inventora. Su «Sistema de comunicación secreta» fue una versión inicial del sistema de salto de frecuencia en las comunicaciones, algo que se sigue usando hoy en día en las redes wi-fi. Fue la primera mujer ganadora del premio «BULBIE Gnass Spirit of Achievement» que es algo parecido a un Óscar para inventores. Su plan de huida de Alemania, de las garras de su primer marido (un nazi) deber
  6. Simone de Beauvoir: filósofa, profesora, activista y seguramente la autora más influyente del feminismo, especialmente por su libro «El segundo sexo». Una prueba de su enorme importancia, es que nadie se atreve a hablar de ella empezando por «fue la esposa de Sartre». Afortunadamente.
  7. Valentina Tereshkova: Ingeniera, política y astronauta que demostró que las mujeres tenían la misma capacidad y resistencia a la estancia en el espacio que los hombres. Razón por la que se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Antes de cosmonauta trabajaba en una fábrica textil y era paracaidista aficionada. Como no era militar tuvieron que incorporarla a la fuerza aérea  de forma honoraria. Sigue viva por cierto.
  8. Benazir Bhutto: primera mujer en gobernar un país musulmán, en concreto Pakistán, y de hecho no lo hizo una sino dos veces. Hecho que le terminó costando la vida. Fue obligada a exhiliarse a Dubái, pero volvió más tarde e intentó un tercer mandato. Dos semanas antes de las elecciones y cuando lideraba la candidatura de la oposición, fue asesinada.
  9. Clara Campoamor: abogada, escritora, política y nuestra más famosa y nunca suficientemente admirada sufraguista, y la primera que consiguió su propósito desde la tribuna de un parlamento. Y es que en un alarde de lógica, en 1931 las mujeres podían ser elegidas diputadas, pero tenían permitido votar en las elecciones. Algo que lograrían en 1933 cuando por fin ella pudo votar… pero no fue elegida diputada. Murió en Suiza tras pasar la mayor parte de su vida exhiliada tras la guerra civil.
  10. Gertrude Belle Elion: que no sonará a casi nadie, pero esta Nobel de medicina del 88 desarrolló medicamentos que hicieron posibles los transplantes, así como tratamientos contra el herpes, la gota o la leucemia infantil, entre otros. Su vida, por supuesto, es un prodigio de lucha contra el rechazo a la mujer en las ciencias. En su primera entrevista laboral fue rechazada porque «podía distraer a los otros trabajadores». Para sacarse el master trabajaba por las mañanas de recepcionista, por las tardes daba clases de física y química, y por las noches estudiaba. Eran los años 30.
  11. Boudica: A muchos tampoco os sonará, pero fue una reina guerrera de los Icenos y lideró una revuelta en Britania (hoy Inglaterra) contra la ocupación romana, llegando a poner en jaque a todo el imperio romano. Su ejército no estaba bien armado, ni era disciplinado, tenían desde niños a ancianos luchando, pero su figura pasará a la historia por su carisma. Se terminó suicidando para evitar ser capturada.
  12. Leonor de Aquitania:  Noble medieval francesa, a los 15 años se convirtió en reina consorte de Francia, y mostró un comportamiento emancipado y liberal que no gustó nada a la iglesia francesa (y por su suegra). A los dos años el rey marchó a las cruzadas junto a muchos otros señores feudales franceses, y no pudieron evitar que ella también se uniera a la expedición, al fin y al cabo era por derecho propio la persona más rica de Francia. Allí tuvo sus aventuras que no gustaron al rey y a la vuelta consiguieron anular el matrimonio, aunque ella conservó todos sus bienes de soltera (faltaría más). Dos meses después de la anulación, Leonor se casó con Enrique II, por lo que volvería a ser reina consorte, esta vez de Inglaterra. Con casi 80 años aún se permitió viajar a España cruzando los Pirineos para elegir entre las infantas de Castilla a la que sería futura reina de Francia.
  13. Rosalía de castro: el mayor talento poético que ha dado este país, aunque no lo suficientemente reconocida porque su mejor obra es en gallego. De ella ya no vamos a contar mucho porque a buen seguro que casi todos conocéis su obra y su vida, y más aún el símbolo que representa hoy en día para el pueblo gallego.

Esperamos que esta lista, que podría tener otros 13 nombres de igual importancia, recuerde a tantos que la historia no solo la escribieron los hombres, a pesar del afán de muchos historiadores.

Más Recomendaciones