J.R.R. Tolkien «El Silmarillion»

Un par de cosas que se están diciendo sobre Los Anillos de Poder y que no son ciertas.

NO está basada en El Silmarillion. En su momento, la productora de las películas de Peter Jackson pagó 250 millones de dólares por los derechos de El Señor de los Anillos (ESDLA), apéndices incluidos, y El Hobbit. El Silmarillion no estaba incluido. Y parece ser que a los herederos no le gustaron las películas y se dice que prometieron no vender más derechos.

Así que todo lo que puede narrar la serie debe aparecer en los apéndices de ESDLA, pero nada que no aparezca allí y sí en El Silmarillion puede aparecer en la serie. Por ejemplo, todos sabemos que esa joya en ese collar que exhiben los enanos es un Silmaril, pero no pueden decirlo 😀

Y otro detalle, Tolkien no dijo prácticamente nada sobre descripciones físicas de las razas, solo que los Noldor tenían la piel clara. Nada más. Toda esa imagen de elfos super-rubios NO es parte de los libros sino de la imaginería posterior. Así que el que haya elfos de piel oscura, o enanos, o hobbits, no va contra lo escrito en los libros.

En el ESDLA aparecen algunas descripciones de humanos, eso sí. Pero… la Tercera Edad dura 3000 años y termina cuando cae Sauron tras la destrucción del Anillo Único. La forma de los anillos es mediada la Segunda edad, que dura también unos 3000 años. Es decir, entre esta serie y los acontecimientos de ESDLA han pasado 4500 años, siglo arriba siglo abajo. Presuponer que las razas, o etnias, son las mismas, los mismos tonos de piel, o siquiera culturas semejantes es mucho presuponer. Nosotros mismos no tenemos ni idea de cual era el tono de piel de los humanos de la península ibérica 25 siglos antes de Cristo. Y desde entonces ha habido innumerables oleadas migratorias fruto de desastres naturales, glaciaciones, guerras, plagas…

Así que ni la serie puede seguir El Silmarillion ni hay nada que debatir sobre razas o tonos de piel. Disfrutad de la serie, sin más.

¡Hazte con tu ejemplar aquí!

Más Recomendaciones